Home Inicio
PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Abril de 2010 04:44

- COMISION NACIONAL DE GARANTIAS -


  - La Comisión Nacional de Garantías tiene a su cargo, garantizar los derechos y hacer cumplir las obligaciones de los miembros y órganos, asi como velar por el debido cumplimiento y aplicación del Estatuto y reglamentos que de él emanen.

 - Siendo autonoma en sus decisiones, la Comision Nacional de Garantías se regira por loa principios de legalidad, certeza,ondependencia, imparcialidad, experiencia y profesionalismo. Las resoluciones de la Comisión Nacional de Garantías serán definitivas, inatacables y de acatamiento obligatorio para los afiliados y organos del Partido, excepto en los casos expresamente definidos en el Estatuto.

- De la correlación de los artículos 2 numeral 1, 4 numeral 1 inciso h) y 27 numeral 1 del Estatuto, se desprende que la Comisión Nacional de Garantías es el órgano facultado para garantizar el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones de los miembros del Partido, asimismo en éstos se establece las condiciones para tener acceso a la jurisdicción del Partido de la Revolución Democrática.

 


 
Articulo 8 .- Siendo la Comisión Nacional de Garantías la facultada para proteger los derechos de los afiliados y garantizar el cumplimiento de la normatividad interna, ésta debera actuar siempre en forma colegiada y acorde a los principios de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad, fundando y motivando sus resoluciones.

DE LA COMPETENCIA

ARTÍCULO 9.- La Comisión será competente para conocer de:

a) Las quejas por actos u omisiones de los órganos, sus integrantes o miembros del Partido en única instancia;
b) Las quejas en contra de las resoluciones u omisiones en la emisión de éstas por la Comisión Política Nacional;
c) De las controversias relacionadas con la aplicación de las normas del Partido en única instancia;
d) De las consultas relacionadas con la aplicación de las normas del Partido en única instancia;
e) De los dictámenes de la Comisión Central de Fiscalización;
f) De la queja en materia electoral, en única instancia;
g) Del recurso de inconformidad, en única instancia; y
h) Los demás procedimientos previstos como competencia de la Comisión en el
Estatuto y Reglamentos.